Saltar al contenido
Crear-Cuentas.com

Crear Una Cuenta Rut En Banco Estado

crear cuenta rut

Abrir una cuenta bancaria en Chile no es fácil. Por supuesto, para los extranjeros que están Chile contratados por una empresa, la historia es diferente. Muchas de ellas incluso son responsables de buscarles una (buena) vivienda a sus empleados. Pero, en realidad, no hay nada más justo.

Por el contrario, si vas a vivir en Chile por iniciativa propia, la situación cambia. Especialmente en lo que se refiere a la documentación. Y no se equivoque. No hay ningún beneficio en vivir en un país extranjero sin tener la documentación en regla. Pero, aún así, sólo después de conseguir tu RUT chileno, un documento equivalente a nuestro DNI, puede empezar a solicitar una cuenta bancaria.

No obstante, sólo se puede solicitar el RUT si tu visa es aprobada y liberada por extranjería, y tu primer visado sin duda será en categoría de «residente temporal»; aquí es donde comienza el dolor de cabeza, con respecto a la apertura de una cuenta bancaria.

Cuenta Rut

crear cuenta rut

No sueñes con abrir una cuenta corriente hasta que seas portador del «permiso de residencia definitivo» porque ningún banco chileno te escuchará hasta que tengas esta descripción en la parte posterior de tu RUT.

Una vez más, voy a destacar aquí el hecho de que esta situación se aplica a los casos de personas con visa temporal. Los bancos chilenos, así como la sociedad chilena en general, son bastante elitistas, y algunos de ellos como el Banco BCI y el Bando de Chile, no están interesados en la apertura de cuentas para las personas que ganan menos de CLP 1.000.000 por mes.

En mi opinión, este es uno de los aspectos más llamativos de la segregación social de Chile.

Ahora bien, si te estás preguntando que rescata la gran población de Chile, la respuesta es: el Banco del Estado. Tan pronto como recibas el número de tu RUT  puedes ir a la agencia estatal de cualquier banco o sitio web oficial y solicitar una Cuenta Rut.

Abrir una cuenta RUT en agencias

Inevitablemente, a cualquier organismo que decidas ir estará lleno de gente. Las colas son largas y son increíblemente lentas. El servicio al cliente, sin embargo, es más satisfactorio. Especialmente en comparación con otros bancos.

Sin embargo, vale la pena recordar que en ciertos días, por lo general en los días en que el gobierno está entregando algún tipo de beneficio, la línea ya es enorme, incluso antes de la apertura del banco.

Hay agencias que pertenecen a las llamadas de Estado del Banco de ServiEstado, están por todas partes y ofrecen sus servicios hasta las 17:00 horas todos los días de la semana. ServiEstado está siempre lleno de gente; pero, excepto para la apertura de cuentas, todas las demás transacciones ordinarias pueden ser consideradas aquí.

Crear una cuenta rut en Internet

No significa que no tengas que hacer una visita al banco. Pero al menos en este caso, es suficiente para hacer frente a una larga cola de espera (para firmar un documento de liberación de la utilización de su tarjeta de débito llegará en breve a la dirección que pones en el formulario para solicitar tu Cuenta Rut a través de la página web del banco).

Ventajhas y desventajas

La cantidad máxima que puedes tener en una Cuenta Rut es de CLP 3.000.000 y no puedes enviar dinero al extranjero. Y, aunque es bastante común escuchar que una Cuenta Rut no cuesta nada, esta afirmación es cierta sólo en lo que se refiere a las cuotas mensuales; porque cada vez que sacas dinero en un cajero automático transfieres una cantidad a otra cuenta que no es una Cuenta Rut, el banco cobra una tarifa de CLP 300.

Para el resto, todo es normal. Puedes realizar los pagos de agua, luz, gas, teléfono e incluso subir la pequeña tarjeta Bip! en línea, así como utilizar la tarjeta de débito para hacer compras en comercios sin cargo adicional.